HORNAZO CON CHORIZO LOS JOAQUINES

Sí, ya sabemos que el hornazo es típico de Salamanca, pero como en Segovia también tenemos muy buenos embutidos, ¿por qué no hacer un Hornazo Segoviano?

Aquí os dejamos una receta muy facilita para hacerlo, todo casero y con ingredientes de primera calidad, prácticamente todos los puedes encontrar en nuestra tienda, ¿ya las has visto verdad? Buenos, por si acaso te adjunto su link, serás muy bien recibido.  Tienda Online

Ingredientes de la Masa

  • Amor, en esta vida todo hay que hacerlo con un poquito de cariño si queremos que nos salga bien
  • 500 gr de Harina de Fuerza
  • 25 gr de levadura fresca
  • 200 ml de agua tibia
  • Una cucharadita de sal
  • Una cucharadita de azúcar
  • 50 ml de un buen aceite de oliva “Soberbio”
  • Un huevo

Ingredientes del relleno

  • Panceta Ibérica LOS JOAQUINES
  • Lomo Adobado Duroc LOS JOAQUINES
  • Chorizo LOS JOAQUINES
  • Jamón Serrano o Ibérico LOS JOAQUINES
  • Huevo cocido

Para la masa:

En un cuenco introducimos todos los ingredientes, y haciendo uso del mezclador casero, nuestra mano, procedemos a amasar. Comenzaremos con suavidad para ir aumentando la intensidad y acabar amasando con más fuerza.  Tras 15 minutos de dedicación, la masa tiene que quedar uniforme, lisita y no debe sentirse pegajosa, si este es tu caso, añade un poquito más de harina y vuelve a amasar.

Como todo lo bueno se hace esperar…, debemos dejar que la levadura haga su trabajo y fermente la masa.

Taparemos el cuenco con un paño y lo dejaremos reposar, como mínimo dos horas, a temperatura ambiente.

Cuando la masa haya duplicado su tamaño, estaremos listos para el siguiente paso.

Es el momento de precalentar el horno, ponlo a 250 ºC

Sobre una superficie lisa y por supuesto limpia, espolvorea algo de harina, toma la mitad de la masa y comienza a estirarla para darla el tamaño, grosor y forma deseada. Si no tienes rodillo de amasar, no te preocupes, seguro que tienes por casa alguna botella de vino… Ojo, no para bebérsela, o sí, nunca vienen mal unas risillas….

Cuando tengas la masa estirada, colócala sobre la bandeja del horno, yo utilizo papel sulfurado para que no se pegue…

Añade troceado todos los deliciosos ingredientes que van a formar el relleno, venga, puedes picotear… imposible resistirse.

Si quieres añadir sobre la masa un chorrito de aceite nunca viene mal, junto con la grasa que suelta el embutido le dará un toque espectacular al hornazo.

Con el resto de la masa, procedemos de la misma forma que ya hemos explicado y la usamos para tapar.

Las dos masas se cierran haciendo un doblez en los bordes.

Para que quede doradito, píntalo con huevo y haz marcas con las púas de un tenedor, es el momento de dejar que tu creatividad explote, nosotros hacemos formas de rombo, pero si tú eres un artista, puedes dibujar la Mona Lisa…

Ya sólo queda un paso, hornearlo.

Abrimos la puerta del horno e introducimos nuestro impresionante hornazo, depende de cómo te guste el pan y de lo grueso que hayas dejado la masa, necesitará más o menos tiempo de horneado, con 30 min puede ser suficiente, pero vigílalo, tiene que hacerse tanto por arriba como por abajo, y recuerda que queremos un hornazo, no un churrasco….

¡Listo!

Ya tenemos un fantástico hornazo Segoviano LOS JOAQUINES, ahora lo puedes comer caliente o dejarlo enfriar.

Si te sobre algo, que lo dudo… guárdalo en papel film, se ablanda un poco, pero al día siguiente sigue estando de muerte, te lo aseguro.

Esperamos que te haya gustado la receta, si la pruebas, por favor, cuéntanos tu experiencia, nos encantaría recibir vuestros comentarios.

¡Buen provecho!

CHORIZO EXTRA SARTA