(Español) TOCINO IBÉRICO SALADO

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Tocino salado de cerdo ibérico. Los Joaquines  fabricamos este producto muy solicitado en hostelería desde tiempos inmemorables.

Su elaboración es sencilla, se cubre  en sal  y a esperar.

Como tapa se puede comer en crudo,  cortado muy finito o se añade a los guisos de legumbres, cocidos y para preparar infinidad de platos.

Lo cierto es que el tocino es un producto barato y versátil.

El crítico gastronómico Rafael García Santos sostiene que la panceta es “el jamón proletario”, y seguramente tiene razón, y cree que se reintrodujo en la alta cocina por la imposibilidad de cocinar el jamón, ya que con el fuego se reseca, se potencia el sabor salado y pierde lo que él llama manjarosidad.

Tienda Online

Formas de cocinar https://www.gastronosfera.com/es/tendencias/tocino-nuevas-propuestas-gourmet-y-5-recetas-creativas

 

(Español) HORNAZO CON CHORIZO LOS JOAQUINES

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Sí, ya sabemos que el hornazo es típico de Salamanca, pero como en Segovia también tenemos muy buenos embutidos, ¿por qué no hacer un Hornazo Segoviano?

Aquí os dejamos una receta muy facilita para hacerlo, todo casero y con ingredientes de primera calidad, prácticamente todos los puedes encontrar en nuestra tienda, ¿ya las has visto verdad? Buenos, por si acaso te adjunto su link, serás muy bien recibido.  Tienda Online

Ingredientes de la Masa

  • Amor, en esta vida todo hay que hacerlo con un poquito de cariño si queremos que nos salga bien
  • 500 gr de Harina de Fuerza
  • 25 gr de levadura fresca
  • 200 ml de agua tibia
  • Una cucharadita de sal
  • Una cucharadita de azúcar
  • 50 ml de un buen aceite de oliva “Soberbio”
  • Un huevo

Ingredientes del relleno

  • Panceta Ibérica LOS JOAQUINES
  • Lomo Adobado Duroc LOS JOAQUINES
  • Chorizo LOS JOAQUINES
  • Jamón Serrano o Ibérico LOS JOAQUINES
  • Huevo cocido

Para la masa:

En un cuenco introducimos todos los ingredientes, y haciendo uso del mezclador casero, nuestra mano, procedemos a amasar. Comenzaremos con suavidad para ir aumentando la intensidad y acabar amasando con más fuerza.  Tras 15 minutos de dedicación, la masa tiene que quedar uniforme, lisita y no debe sentirse pegajosa, si este es tu caso, añade un poquito más de harina y vuelve a amasar.

Como todo lo bueno se hace esperar…, debemos dejar que la levadura haga su trabajo y fermente la masa.

Taparemos el cuenco con un paño y lo dejaremos reposar, como mínimo dos horas, a temperatura ambiente.

Cuando la masa haya duplicado su tamaño, estaremos listos para el siguiente paso.

Es el momento de precalentar el horno, ponlo a 250 ºC

Sobre una superficie lisa y por supuesto limpia, espolvorea algo de harina, toma la mitad de la masa y comienza a estirarla para darla el tamaño, grosor y forma deseada. Si no tienes rodillo de amasar, no te preocupes, seguro que tienes por casa alguna botella de vino… Ojo, no para bebérsela, o sí, nunca vienen mal unas risillas….

Cuando tengas la masa estirada, colócala sobre la bandeja del horno, yo utilizo papel sulfurado para que no se pegue…

Añade troceado todos los deliciosos ingredientes que van a formar el relleno, venga, puedes picotear… imposible resistirse.

Si quieres añadir sobre la masa un chorrito de aceite nunca viene mal, junto con la grasa que suelta el embutido le dará un toque espectacular al hornazo.

Con el resto de la masa, procedemos de la misma forma que ya hemos explicado y la usamos para tapar.

Las dos masas se cierran haciendo un doblez en los bordes.

Para que quede doradito, píntalo con huevo y haz marcas con las púas de un tenedor, es el momento de dejar que tu creatividad explote, nosotros hacemos formas de rombo, pero si tú eres un artista, puedes dibujar la Mona Lisa…

Ya sólo queda un paso, hornearlo.

Abrimos la puerta del horno e introducimos nuestro impresionante hornazo, depende de cómo te guste el pan y de lo grueso que hayas dejado la masa, necesitará más o menos tiempo de horneado, con 30 min puede ser suficiente, pero vigílalo, tiene que hacerse tanto por arriba como por abajo, y recuerda que queremos un hornazo, no un churrasco….

¡Listo!

Ya tenemos un fantástico hornazo Segoviano LOS JOAQUINES, ahora lo puedes comer caliente o dejarlo enfriar.

Si te sobre algo, que lo dudo… guárdalo en papel film, se ablanda un poco, pero al día siguiente sigue estando de muerte, te lo aseguro.

Esperamos que te haya gustado la receta, si la pruebas, por favor, cuéntanos tu experiencia, nos encantaría recibir vuestros comentarios.

¡Buen provecho!

CHORIZO EXTRA SARTA

(Español) Embutido Bola Duroc. IRRESISTIBLE!!!!!

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Hoy vamos a hablaros  de una pieza exquisita y que se utiliza mucho en esta época del año  para hacerla en la barbacoa por ser una carne muy jugosa, hablamos de la  presa o BolaLa pieza fresca de aproximadamente 800 g  la podéis adquirir en la tienda física que se encuentra en fábrica.

La presa duroc se extrae de la zona del lomo, concretamente del cabecero, más o menos lo que sería el “hombro”.  Está parte, la escápula, tiene mucha movilidad lo que proporciona una carne muy jugosa y sabrosa, con bastante grasa intramuscular.

Beneficios de la presa duroc para la salud

El aspecto de la presa duroc o bola es muy equilibrado, muy veteada de grasa intramuscular. Esta grasa es muy rica en ácidos grasos monoinsaturados, sobre todo en ácido oleico, nutrientes beneficiosos para la salud por su capacidad de actuar positivamente en el sistema cardiovascular. Las grasas monoinsaturadas ayudan a reducir el colesterol LDL (el malo) y mantener estos niveles bajos disminuye el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Este tipo de grasas también aportan un alto contenido de vitamina E, muy necesaria para la agudeza visual y conservar un sistema inmunitario saludable.

Cómo consumir presa duroc

La mejor forma de consumir la presa duroc o bola es en filetes, asada o a la plancha, por eso funciona tan bien en la barbacoa. Es muy importante no pasarse de fuego porque esta carne debe servirse al punto, para no eliminar la grasa y conservar su jugosidad.

Además de su consumo en fresco en LOS JOAQUINES la presa es  adobada con nuestro adobo característico, embuchada y curada de forma lenta y natural. El resultado es una pieza de consistencia firme y compacta al tacto. Sabor y olor característicos: aroma intenso. Textura y carne jugosa. IRRESISTIBLE

(Español)

Bola Duroc

(Español) XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ)

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El XI Congreso Mundial de Jamón se celebrará del 9 al 11 de junio de 2021 en la ciudad de Segovia.

Se trata de un evento único en el mundo en su género que alcanzó un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba.

Este congreso se lleva a cabo cada dos años y congrega a los principales profesionales y empresas del sector. Es un foro donde a través de diferentes ponencias y actividades, se tratan temas como la producción, la investigación, la comercialización, las últimas tendencias sobre nutrición y gastronomía, se presentan casos de éxito, herramientas, etc.

En esta nueva edición, bajo el lema, “El jamón se reinventa en Segovia”, la temática principal será la innovación como solución global para toda la cadena de valor de este producto, desde la genética hasta la comunicación, pasando por la industria transformadora, la comercialización y la logística.

Para Julio Tapiador, su presidente, “el XI Congreso Mundial del Jamón ha de promover la cultura del jamón dentro y fuera de nuestras fronteras y poner en valor este producto por su papel social, cultural y gastronómico, así como su relevancia económica, fundamental para el desarrollo de muchas zonas rurales de nuestro país”.

“Ven al congreso y descubre los matices, de una ciudad SEGOVIA y un producto EL JAMÓN, que nos emociona”. LOS JOAQUINES

Jamon Serrano Gran Reserva

(Español) OPORTUNIDAD ÚNICA a un PRECIO INCREIBLE.

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La empresa LOS JOAQUINES, con gran experiencia y tradición, lleva muchos años elaborando y ofreciendo productos de calidad a todos los clientes que durante este tiempo, se han querido acercar a conocernos.  Somos una empresa “de siempre” que fabrica jamones y vende embutidos elaborados como antaño, pero con las tecnologías más actuales, apostando por fabricar un producto con garantía de seguridad sanitaria.

Nuestras instalaciones, de reciente construcción, constan de amplias zonas de producción, grandes secaderos y bodegas naturales que hacen que el producto fabricado pueda descansar y completar su proceso de curación, sin prisas.

Para su comodidad tenemos una tienda física de VENTA DIRECTA, en la que podrá degustar y adquirir, no sólo los productos que con tanto cariño procesamos, sino también una serie de alimentos elegidos cuidadosamente y que se fabrican por pequeños productores de la zona de Segovia, un espacio gourmet donde poder comprar productos artesanales y delicatesen, quesos, cervezas artesanas, una selección de vinos tintos y rosados con denominación de origen Ribera de Duero, pates, pastas, legumbres de la tierra, aceites seleccionados…, exquisiteces, capaces de satisfacer los paladares más exigentes, así como  algunas de las piezas frescas más nobles del cerdo (solomillo, presa, pluma, lomo o secreto).

La tienda en fábrica, se ha concebido para dar un servicio cercano, a un cliente que busca la calidad y valora el trato directo y amable que sin duda le dispensaremos.

Nos localiza en el cruce de Cantimpalos con Pinillos de Polendos, en plena ruta de los Castillos, a veinte minutos de Segovia, paso obligado si deseas  visitar pueblos con encanto.

En estos momentos usted tiene una OPORTUNIDAD ÚNICA de adquirir nuestros mejores productos a un PRECIO INCREIBLE.

Lamentablemente, los últimos acontecimientos nos han obligado a confinarnos en casa y no hemos podido recibir y saludar a casi ninguno de nuestro querido clientes, que en muchos casos ya consideramos amigos. Es por esto, que en estos momentos nos encontramos con un amplio stock de productos preparados exclusivamente para su venta durante la Semana Santa, y  que lamentablemente no hemos podido realizar como hubiera sido habitual en años anteriores.

Ahora usted tiene la posibilidad de llevarse a casa NUESTROS PRODUCTOS A UN PRECIO MAS BAJO DEL HABITUAL, por un tiempo limitado, sólo hasta que se agote nuestro stock.   No pierda la oportunidad de degustar buen género a un precio increíble. Ahora también en VENTA ONLINE.

(copia)

Llegamos a todas partes. Contactanos, estaremos encantados de atenderte.

(Español) ¿Como consumir el jamon loncheado y envasado al vacio?

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

1. El Sobre de Jamón  antes de ser abierto y servido hay que atemperarlo, para ello se puede hacer lo siguiente: . Colocarlo al sol hasta que el blanco del tocino se vuelva transparente.

. O bien, en un recipiente o en el mismo fregadero de la cocina, ponemos un poco de agua caliente y sumergimos el sobre cerrado un ratito hasta que consigamos el mismo efecto.

2. Cuidadosamente separamos cada una de las lonchas y las colocamos en un plato a nuestro gusto. Normalmente en cada sobre viene una sola capa de lonchas, no hay una encima de otra, pero si es cierto, que al hacer el vacío se pueden llegar a montar por lo cual es importante, que si lo que queremos es degustar este manjar en su plenitud no debemos amontonar las lonchas.

3. Esperar unos minutos en el plato antes de empezar a disfrutar para que el producto se oxigene.

4.Esperamos que estos consejos le sean de utilidad y pueda disfrutar de la experiencia de haber consumido un jamón cortado profesionalmente.

LONCHEADO JAMON SERRANO 200G

(Español) PREMIO A LA INNOVACION. Agradecimiento

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

PREMIO A LA  INNOVACION  A LA EMPRESA Embutidos y Jamones LOS JOAQUINES, S.A

AGRADECIMIENTO: Dña. Bustar López Migueláñez  (GERENTE DE LA EMPRESA)

LUGAR: PARADOR del Real sitio de la granja SEGOVIA

Buenas noches a todos.

Permitidme que, antes de nada, agradezca a la FES este premio otorgado a LOS JOAQUINES JAMONES Y EMBUTIDOS, en la categoría de “EMPRESA INNOVADORA”.

Nos anima a continuar trabajando en la misma línea que hemos seguido durante generaciones.

Innovar debe ser una constante en todas las empresas, en todos los sectores, y en cualquier circunstancia, pero cuando se desarrolla en los momentos más difíciles es cuando se muestran todos nuestros recursos e imaginación.

Innovar surge de la creatividad, del deseo de crecer, de la oportunidad, pero también de  la necesidad. En julio de 2014, tras un infortunio que a punto estuvo de echar al traste el trabajo de varias generaciones, LOS JOAQUINES nos vimos en la tesitura de volver a empezar, comenzar de nuevo a trabajar en lo que sabemos, lo que nos han transmitido nuestros padres y nuestros abuelos. Y con más ilusión que apoyo institucional (las promesas de ayudas nunca se materializaron) empezamos a diseñar y construir un ambicioso proyecto, fruto de la experiencia y de la innovación.

En este proyecto, en esta apuesta familiar tan importante, hemos confiado en profesionales de Segovia: ingeniería, construcción, maquinaria… algunos de los cuales se encuentran en este acto Muchas gracias a todos ellos.

Podemos decir que  LOS JOAQUINES es una empresa made in Castilla y león 100 por 100. No nos subestimemos, no subestimemos a las pequeñas empresas de aquí: son empresas punteras en tecnología e innovación.

Este premio es de mis padres, Joaquín López y Paula Migueláñez, trabajadores infatigables, emprendedores, fundadores de LOS JOAQUINES e imprescindibles para poner en pie las nuevas instalaciones.

Les estamos eternamente agradecidos por su labor y ejemplo.

Y a mis hermanos, Ana, Carlos, Joaquín y Emiliano.

CORREN NUEVOS AIRES. Deseo y espero QUE SEAN AIRES DE JAMÓN.

******************GRACIAS  

Jesús Manso y Los Joaquines, premio al compromiso y la innovación de la FES