¿Cómo empezar un jamón? ¿Por dónde comenzarlo?

La pregunta que más se repite  los consumidores de jamón es ¿cómo y por dónde empezar el jamón? ¿babilla o maza?… esa es la cuestión.

¿Por dónde empezar un jamón? ¿Maza o Babilla?

Durante muchos años se ha hablado de empezar siempre la pieza por la babilla si es para un consumo lento, como para casa y por la maza si es para un consumo inmediato, como en un evento. Esto estaba relacionado directamente por cómo se elaboraban los jamones hace tiempo y cómo muchos se acababan poniendo duros.

Los Joaquínes lleva 50 años fabricando jamón , y el tiempo y la experiencia nos han llevado a bajar los niveles de salinidad en el jamón y esto obliga a alargar los procesos de curación en las piezas.

Las babillas están evolucionando con respecto a las mazas y por tanto en nuestros jamones encontrando mazas apretadas y babillas algo más blandas por el sistema de salazón que empleamos  hoy en día.

Desde nuestra experiencia además de este punto, varios son los aspectos que pueden influir a la hora de tomar esa decisión: factor hedonista o disfrute del jamón, comodidad a la hora de cortar o la rentabilidad de la pieza.

Nuestra recomendación es empezar el jamón por la maza. Pezuña hacia arriba.

Pero  tenemos claro que cada persona es libre de elegir la forma que más le guste, así que hemos decidido mostraros las dos.