INSTALACIONES

Secaderos de jamones

LOS JOAQUINES cuenta con una planta moderna reconstruida en el 2017,  dedicada a la curación de jamones, situada en la pequeña localidad de Pinillos de Polendos,  a 2km de Cantimpalos, SEGOVIA, con una producción anual de 300.000 piezas.

Sistema de movimiento de piezas por carrilería aérea.

Uno de los procesos productivos diferenciadores e innovadores que se han  llevado a cabo en las instalaciones nuevas es la implantación de un sistema de  carrilería aérea suspendida por un sistema estructural de vigas y pilares (Ilustración ).

El jamón, una vez clasificado, se coloca en un sistema de perchas de cuelgue con capacidad cada una para 80 unidades, dispuestas en vías aéreas separadas 1,30 m. El método comienza desde el proceso de salado, y se extenderá hasta el secado y fase final de acabado del producto.

Este sistema de manejo conlleva un ahorro importante en cuanto a los costes de producción, al permitir una mayor velocidad de manipulación del producto, así como una mayor optimización del espacio, además de un ahorro importante energético: al facilitar una mejor distribución del aire en el interior de los secaderos, aumenta la superficie de contacto del jamón con el ambiente. Este sistema (mucho más higiénico, mayor seguridad alimentaria) aporta importantes ventajas frente al tradicional (Ilustración ). No obstante es una imitación a las antiguas bodegas que tenia la empresa en Cantimpalos, en la que jamones y paletas estaban colgadas en cuerdas anudadas.