La morcilla es uno de los productos más sabrosos del recetario patrio y su receta base suele ser sangre de cerdo con manteca de cerdo y especias al gusto, y una mezcla de cebolla, arroz, patata o pan, así como otros ingredientes que determinen más su sabor. Tras cocer y amasar toda la amalgama, se embute en una tripa natural de cerdo o de vacuno.
La morcilla de Segovia, también conocida como morcilla de Cantimpalos, no en vano existen 3 fábricas de este exquisito manjar en esta pequeña localidad, solo lleva principalmente tres ingredientes de los mencionados; arroz, cebolla y sangre.
Los Joaquines está muy ligado a este manjar ya que nuestros antepasados la fabricaban y dio lugar a la marca por excelencia de la Morcilla segoviana Mendoza Morcillas.
“Una noble morcilla elaborada por Begoña Mendoza y Marino García, que sabe aunar lo mejor de las morcillas de cebolla (45%) y de las de arroz (15%), con un conseguido porcentaje, en el que prevalece claramente la primera, de ahí su jugosidad y delicadeza»
Además de los citados ingredientes lleva grasa, sangre de cerdo, sal y especias en concreto pimienta y orégano, mostrándose muy melosa gustativamente. Sobresale, también, su extraordinaria jugosidad, a la que no es ajena la liliácea. Y llama a su vez la atención el toque aromático sutil”.
http://www.lomejordelagastronomia.com
Maneras de comer morcilla de Cantimpalos
Existen diferentes formas de saborear la morcilla en toda la provincia de Segovia, puesto que se considera un producto básico y de marcada tradición familiar en la cocina segoviana.
Aunque, no existe una norma estricta a la hora preparar el sabroso embutido, la manera tradicional es frita cortando la morcilla en trozos de dos cm aproximadamente, en una sartén con aceite de oliva, churrusca los pedazos por fuera y luego los terminas de calentar por dentro a fuego lento y el revuelto de morcilla, son las dos formas mas utilizadas de comer morcillas.
De cualquier manera, disfrutar de este magnifico producto típico de Segovia es sinónimo de éxito cuando se elabora de manera artesanal, ya que el sabor y la textura del embutido resulta muy diferente cuando se fabrica industrialmente.
Restaurantes Segovianos y nacionales como @RteJoseMaria @restauranteduque @elfigondeloscomuneros @MesonCandido @restaurantesala @ElFogonDeSegovia (Burguillos) @MesonElSegoviano Lorca @mesondelsegovianosalou
son lugares donde podrás saborear la excelente morcillas Mendoza, ya bien sea en tapas sola o acompañada por unos huevos rotos, tortilla de morcilla, croquetas de morcilla, empanadilla de morcilla “probadilla de segadores” (morcilla, chorizo cantimpalos, lomo a la olla y patatas, o en sus deliciosos platos de cuchara ; lentejas, #judionesdelagranja, judías, etc
Lo importante, en cualquier caso, es freír la morcilla en aceite abundante. La morcilla de arroz está mejor frita. No es casual que el refranero español incluya la expresión «vete a freír morcillas», vayamos pues …
https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos