¿Qué es el jamón fuera de norma o Jamón D Ingenio?

El jamón fuera de norma es un jamón que no ha alcanzado la norma (R.D. 4/2014 del ibérico), pero que goza de una calidad y sabor excelente y un precio increíble. En nuestra tienda física y online, puedes encontrar un Jamón Fuera de Noma, al que denominamos Jamón D Ingenio  (en muchas ocasiones se identifica con un precinto o brida en la muñeca de color amarillo).

Los jamones Ibéricos dentro de la Norma de calidad se identifican por una brida que lleva en la muñeca y puede ser de color blanco, su denominación es Jamón de Cebo Ibérico, brida de color  verde, su denominación es Jamón de Cebo de Campo Ibérico. También existe brida roja y negra, pero nosotros no producimos ni comercializamos estos tipos de jamón.

Un jamón no es un producto homogeneizado, es decir, cada uno tiene su propio origen, sus propias circunstancias y cualidades. Por tanto, es imposible que, en una producción de jamones, todos salgan exactamente iguales. Aquellos que no cumplen con esos requisitos específicos de la normativa del ibérico, se denominan «fuera de norma». Sí que se pueden comercializar, solo que no llevan la etiqueta de “ibérico”. ( Los Joaquines los denominamos Jamón D Ingenio).

¿Cuáles son los requisitos que no cumple un jamón fuera de norma respecto a uno ibérico?

El peso, las fechas o el tamaño son alguno de los requisitos que la ley contempla a la hora de clasificar un producto ibérico, en este caso, el jamón. A continuación, explicamos cuáles son:

  • El animal no llegó al peso mínimo en canal establecido de 115 kg o 108 kg en el caso de animales 100% ibéricos.
  • El animal, por diversas razones, se sacrificó antes de la edad mínima, 10 meses en el caso de cebo.
  • A veces, también se da la circunstancia de una pieza que en “sangre” (al salir del matadero) sí está dentro de la norma del ibérico, pero la merma durante el proceso de curación ha sido mayor del esperado y por tanto pierde su clasificación fuera de la norma.

Todo ello provoca que el jamón no entre en la categoría de “ibérico”, como ya te hemos comentado. Suena complicado, ¿verdad? Tranquilo, que tú solo te encargas de comprarlo. Nosotros hacemos el resto. Ahora que ya conoces lo que es un jamó n fuera de norma y sus circunstancias, ¿a qué esperas? Investiga en nuestra tienda online o pregúntanos por él. Estaremos encantados de ayudarte.